La segunda entrega de “Noche en el museo” y un drama sobre el nazismo, entre los estrenos de la semana

Llega a la cartelera Noche en el museo 2, segunda parte de la comedia fantástica para toda la familia que se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla del 2006. Esta secuela vuelve a estar dirigida por Shawn Levy (Doce en casa, La pantera rosa) y protagonizada por Ben Stiller (Algo pasa con Mary, Tropic Thunder) en el papel de un vigilante del Museo de Ciencia Naturales de Nueva York que ve como de noche los personajes de museo cobran vida. En esta ocasión la acción se traslada a Washington D.C., concretamente al Smithsonian, el museo más grande del mundo, lugar al que han sido enviados todas las figuras del museo neoyorquino. El vigilante deberá viajar a Washington cuando descubra que la tabla de Ahkmenrah ha sido extraviada, lo que ha hecho que el Smithsonian cobre vida, y que Iván El Terrible, Kahmunrah, Al Capone y Napoleón se han unido para hacerse con la tabla. Otros personajes como Amelia Earhart o Albert Einstein se unirán al vigilante para ayudarle. En el reparto destacan nombre como los de Amy Adams (Junebug, La duda), Ricky Gervais (serie The office, ¡Me ha caído el muerto!), Owen Wilson (The life aquatic, Una pareja de tres) o Robin Williams.

Otro de los estrenos más destacados de la semana es la cinta británica Good, drama protagonizado por Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos, Una historia de violencia) acerca de un profesor universitario de literatura de la Alemania de los años 30 que ve como uno de sus libros, en el que defiende la eutanasia compasiva, es utilizado como propaganda nazi por el régimen de Hitler. A partir de ese momento, y a pesar de la amistad que le une con un médico judío, iniciará un acercamiento cada vez más peligroso al entorno de Hitler y del nacional-socialismo, consicente de que le puede ayudar en su carrera como escritor. Además  el profesor abandonará a su familia y se irá a vivir con una alumna de la que está enamorado. La cinta, que está basada en la conocida obra teatral de C.P. Taylor, cuenta en su reparto con nombres como Mark Strong (Oliver Twist, Red de mentiras) o Jason Isaacs (Noviembre dulce, La conjura de El Escorial). Dirige el brasileño Vicente Amorim, que antes sólo había dirigido El camino de las nubes.

De Francia llega la nueva película de Christophe Honoré (Ma Mère, Dans Paris), titulada La belle personne y que supone una adpatación contemporanea de la novela de Madame La Fayette, La princesa de Clèves. La acción se traslada desde la corte de Enrique II a un colegio del París actual al que recala una chica de 16 años, llamda Junie, tras la muerte de su madre. En el colegio concidirá con su primo, que le presenta a su grupo de amigos. Todos quieres una cita con Junie, pero ella encontrará el amor en su profesor de italiano.

Desde República Checa y con dos años de retraso llega la comedia dramática Sueños de juventud, nueva película de Jan Sverák (Kolya, por la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1997, Un mundo azul oscuro). Esta vez relata la historia de un profesor jubilado que acepta un empleo en el que debe recoger envases retornables en un supermercado con el fin de huir de la monotnoía en la que vive con su mujer. En su nuevo trabajo se convertirá en un celestino que empareja a sus compañeros con clientas solteras.

Después de llevarse el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de San Sebastián, llega a los cines la cinta iraní El caballo de dos piernas. Dirigida por Samira Makhmalbaf, autora de La pizarra o la aclamada A las cinco de la tarde (Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2003), narra la amistad que se establece entre un chico retrasado y un niño con las piernas amputadas por una mina cuando el primero es contratado a cambio de un dólar al día para que haga de “caballo” del segundo.

Desde Italia llega Vacaciones de ferragosto, debut en la dirección de Gianni Di Gregorio (también protagonista de la cinta), quien cuenta la historia en clave de comedia de un hombre que vive con su madre viuda y que acepta a cambio de que le sean perdonadas unas deudas que la madre del administrador de su comunidad se quede en su casa durante dos días festivos. El administrador no se presentará sólo con su madre, sino también con su tía. Poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre. Entra las cuatro mujeres y el protagonista se producirá un divertido choque de personalidades.

El rumano Catalin Mitulescu debuta en la dirección con Cómo celebré el fin del mundo, drama ambientado en el Bucarest de 1989, en el último año de la dictadura de Ceausescu, y que narra la historia de Lalalilu, un niño de siete años que tras descubrir que su hermana quiere huir con su novio fuera de Rumanía, planea, junto a dos amigos, matar al dictador para que la hermana pueda quedarse.

El único estreno español de la semana es Secretos de cocina, debut en la dirección Aitzpea Goenaga, hermana de la actriz Bárbara Goenaga, quien protagoniza la cinta. Se trata de una comedia que narra las desventuras de los seis alumnos del último curso de una escuela de cocina y su maestro. En el reaprto se hallan también Isidoro Fernández, Mikel Losada,  Óscar Janeada o Mariví Bilbao. La cinta está rodada en euskera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: