Oscars 2009

Mejor actriz de reparto:

Amy Adams: 34 años. Segunda nominación. Compite por La duda. Esta actriz estadounidense que saltó a la fama con el remake norteamericano de la serie de televisión británica The office, después de intervenir en papeles muy secundarios en películas como Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, o Colgado de Sara, obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto en el año 2006 por su papel en Junebug. Ahora opta de nuevo al mismo galardón con la cinta de John Patrick Shanley, La duda, en la que interpreta a una inocente monja que siembre la sospecha de abusos sexuales a un menor por parte del sacerdote del colegio en el que ambos trabajan.

Marisa Tomei: 44 años. Tercera nominación. Un Oscar. Compite por El luchador. Esta actriz estadounidense obtuvo su primera nominación en 1993 como actriz de reparto por la película Mi primo Vinny y se llevó la preciada estatuilla. Tras una carrera escasamente relevante, plagada de cintas de poco relieve, regresaría a la primera plana en 2002 con el drama de Todd Field, En la habitación (al que seguirían otros films tan destacables como Factotum o Antes que el diablo sepa que has muerto), por la que obtendría una nueva nominación, esta vez sin premio, como mejor actriz secundaria. Ahora lo vuelve a intentar con la película de Darren Aronofsky, El luchador, en la que interpreta a una streaper que se enamora de una antigua estrella de la lucha libre.

Penélope Cruz: 34 años. Segunda nominación. Compite por Vicky Cristina Barcelona. Esta actriz española nominada en cinco ocasiones al Premio Goya y ganadora por La niña de tus ojos y Volver, se trasladaría a Estados Unidos en el año 2000. Después de unos comienzos nada esperanzadores en lo que participaría en películas como Todos los caballos bellos, Vanilla Sky o Sahara, obtendría el reconocimiento de la crítica internacional a su vuelta a España con la cinta de Pedro Almodovar, Volver, que supuso una nominación al Oscar como mejor actriz principal en el año  2007. Ahora es candidata por la película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, en la que encarna a una insestable pintora que formará parte de un triangulo amoroso con otro pintor con el que mantiene una relación de amor y odio desde hace años y una joven turista norteamericana. Parte como la  gran favorita para llevarse el premio. Marisa Tomei es su gran rival.

Taraji P. Henson: 38 años. Primera nominación. Compite por El curioso caso de Benjamin Button. Esta actriz afroamericana de corta carrera obtiene ahora el reconocimiento a su talento después de intervenir como secundaria en películas como Hustle & Flow, Ases calientes o Talk to me. Está nominada por la cinta del aclamado David Fincher, El curioso caso de Benjamin Button, en la que interpreta a la madre adoptiva del personaje del título, un hombre con una gran particularidad, nace viejo y va rejuveneciendo a medida que transcurre el tiempo. Se trata de la gran desconocida de esta edición de los Premios Oscar y la rival más débil.

Viola Davis: 43 años. Primera nominación. Compite por La duda. Esta actriz afroamericana no debutaría en la gran pantalla hasta el año 2000 en la cinta de Steven Soderbergh (con el que repetiría en Solaris), Traffic y desde entonces no ha hecho más que encadenar películas de gran interés como Lejos del cielo, Antwone Fisher, o por la que ahora obtiene su primera nominació al oscar, la cinta de John Patrick Shanley, La duda, en la que interpreta a la madre de un niño que puede haber sido objeto de abusos sexuales por parte de un sacerdote.

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Mejor actor de reparto:

Heath Ledger: Murió el pasado año con 28 años. Segunda nominación. Compite por El Caballero Oscuro. Este actor australiano opta al Oscar después de haber sido candidato como actor principal en el año 2006 por Brokeback Mountain. Su fulgurante carrera, que incluye éxitos como El Patriota o Monster´s Ball, se vio truncada en enero de 2008, momento en el que fallecía a consecuencia de una sobredosis accidental de medicamentos. Ahora se postula como el gran favorito (sin duda es la categoría menos abierta de todas) para hacerse con la estatuilla por su interpretación del Joker, el celebre psicópata, enemigo de Batman, que siembre el terror en Gotham, en la cinta de Cristopher Nolan, El Caballero Oscuro.

Josh Brolin: 41 años. Primera nominación. Compite por Mi nombre es Harvey Milk. Este actor estadounidense debutó en 1985 en la mítica película de Richar Donner, Los Goonies, pero no sería hasta el año 2007 cuando obtendría un lugar definitivo en el cine. En aquel año encadenó cuatro de las películas más relevantes de la temporada: Planet Terror, American Gangster, En el valle de Elah y sobre todo la cinta de los hermanos Coen, ganadora del Oscar, No es país para viejos. Un año más tarde interpretaria al ex-presidente de los Estados Unidos George W. Bush en el biopic de Oliver Stone, W. Ahora obtiene su primera nominación al Oscar por interpretar a un personaje real, el del hombre, concejal de San Francisco, que asesinó al también concejal y activista de los derechos de los homosexuales, Harvey Milk, en la cinta de Gus Van Sant, Mi nombre es Harvey Milk.

Michael Shannon: 34 años. Primera nominación. Compite por Revolutionary Road. Este actor estadounidense es el gran desconocido del quinteto de interpretes que optan al Oscar al mejor actor de reparto. Si bien ha participado como secundario en películas como El leñador, World Trade Center o Antes que el diablo sepa que has muerto, no ha sido hasta ahora cuando ha logrado despuntar gracias a su papel, en la película de Sam Mendes Revolutionary Road, de un hombre brutalmente honesto recien salido del psiquiátrico que mantiene una relación muy especial con un joven matrimonio que sopesa la posibilidad de abandonar su aburrida vida en Connecticut para trasladarse a París.

Philip Seymour Hoffman: 41 años. Tercera nominación. Un Oscar. Compite por La duda. Este prestigioso actor estadounidese de gloriosa carrera obtuvo su primer gran éxito artístico en la provocadora cinta de Todd Solondz, Happiness. A partir de ese momento no dejó de aparecer en proyectos arriesgados y de gran calidad, como El talento de Mr. Ripley, Magnolia o La última noche, hasta que en 2006 ganó el Oscar al mejor actor principal por interpretar al escritor Truman Capote en la película homónima. Tras esa obtendría una nueva nominación el pasado año, esta vez como secundario por La guerra de Charlie Wilson. Ahora opta de nuevo al Oscar por dar vida a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un niño en la cinta de John Patrick Shanley, La duda.

Robert Downey Jr.: 43 años. Segunda nominación. Compite por Tropic Thunder. Este actor estadounidense saltaría a la fama en 1992 gracias a su encarnación del mítico actor cómico del cine mudo Charles Chaplin, por la que obtendría una nominación al Oscar como mejor actor principal. A continuación, y tras una carrera irregular debido en parte a su adicción a las drogas, ya superada, intervendría en películas tan alabadas como Buenas noches y buena suerte, Zodiac, o grandes éxitos comerciales como Iran Man. Ahora opta al oscar por interpretar a un prestigioso actor que se somete a una complicada intervención médica para cambiar el color de su piel y así encarnar a un soldado negro en una película sobre la guerra del Vietnam en la comedia de Ben Stiller, Tropic Thunder.

Mejor actriz principal:

Angelina Jolie: 33 años. Seguna nominación. Un Oscar. Compite por El intercambio. Esta actriz estadounidense saltó a la fama más por su estrambótica vida y sus relaciones amorosas con Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton que por su calidad interpretativa. Pero todo esto cambió en el año 2000, momento en el que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en Inocencia interrumpida. A partir de ese momento encauzaría su vida por la senda de las labores humanitarias (es embajadora de buena voluntad de ACNUR) y se convertiría en una de las actrices de mayor éxito, tal y como demuestran cintas como Lara Croft: Tomb Raider o Sr. y Sra. Smith, en la que trabajaría con su actual marido, el también actor Brad Pitt. Ahora está nominada por la película de Clint Eastwood, El intercambio, en la que interpreta a una aguerrida madre que lucha por esclarecer la misteriosa desaparición de su hijo y la devolución por parte de la policía de un niño que no es el suyo.

Anne Hathaway: 26 años.  Primera nominación. Compite por La boda de Rachel. Esta actriz estadounidense saltó a la fama en el año 2001 por protagonizar Princesa por sorpresa, tras la cual intervendría en otros éxitos como Brokeback Mountain y sobre todo El diablo viste de Prada, cinta que supuso su consolidación definitiva. Ahora opta por primera vez al Oscar por interpretar en la película de Jonathan Demme, La boda de Rachel, a una ex-modelo que ha pasado los últimos diez años entrando y saliendo de centros de rehabilitación por su adicción a las drogas y que ahora vuelve a casa con motivo de la boda de su hermana.

Kate Winslet: 33 años. Sexta nominación. Compite por El lector. Esta actriz británica llamada a batir todos los records de número de nominaciones a los Oscar debutó en 1994 en la película de Peter Jackson, Criaturas celestiales, y a partir de ese momento no ha dejado de intervenir en las producciones más prestigiosas del momento. En 1996 obtendría su primera nominación, de las seis que ya lleva, con Sentido y Sensibilidad (como mejor actriz de reparto). En 1998 competiría en la categoría de mejor actriz principal por Titanic, en 2002 como mejor actriz de reparto por Iris y en 2005 y 2007 como actriz principal por ¡Olvídate de mí! y Juegos secretos, respectivamente. Ahora vuelve a intentarlo, después de haber salido derrotada en todas las ocasiones, con la película de Stephen Daldry, El lector, en la que encarna a a una mujer que está siendo juzgada por su presunta colaboración con la Alemania Nazi,  momento en el que se reencontrará con un antiguo amante. Es la indiscutible favorita para ganar el premio.

Melissa Leo: 48 años. Primera nominación. Compite por Frozen River. Esta desconocida actriz estadounidense no comenzaría a destacar hasta el año 2003, momento en el que invendría en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, 21 gramos. A ésta seguiría una ascendente carrera que contiene títulos como Los tres entierros de Melquiades Estrada o El escondite. Ahora opta al Oscar por interpretar a una mujer que se dedica a transportar inmigrantes ilegales desde Canadá a los Estados Unidos en la película de Courtney Hunt, ganadora del pasado Festival de Sundance, Frozen River.

Meryl Streep: 59 años. Decimoquinta nominación. Dos Oscars. Compite por La duda. Esta actriz estadounidense es la interprete femenina más veces nominada al Oscar, un total de quince veces. En 1979 obtuvo su primera nomiación, como actriz de reparto, por El cazador y un año después ganaría el Oscar (como secundaria) por Kramer contra Kramer. A esta victoria seguiría una nueva nominación, en 1982 como mejor actriz principal, por La mujer del teniente francés, y un año más tade ganaría su único Oscar como actriz principal por su papel en La decisión de Sophie. A partir de ese momento obtendría nominaciones a la mejor actriz principal (salvo una como actriz de reparto) en los años 1984, 1986, 1988, 1989, 1991, 1996, 1999, 2000, 2003 y 2007 por las películas: Silkwood, Memorias de África, Tallo de hierro, Un grito en la oscuridad, Postales desde el filo, Los puentes de Madison, Cosas que importan, Música del corazón, Adaptation (actriz de reparto) y El diablo viste de Prada. Ahora opta de nuevo al Oscar por la cinta de John Patrick Shanley, La duda, en la que interpreta a una monja, directora de un colegio, que harta de los intentos reformistas del sacerdote del centro, inicia una cruzada personal contra él, valiendose de unas acusaciones de abuso sexual a uno de los alumnos.

Mejor actor principal:

Brad Pitt: 45 años. Segunda nominación. Compite por El curioso caso de Benjamin Button. Este actor estadounidense obtuvo su primer gran éxito en 1991 cuando intervino en la popular película Thelma & Louise, y desde ese momento no ha hecho más que encadenar cintas (Entrevista con el vampiro, Kalifornia, Seven) que le han convertido en uno de los actores más famosos del mundo. En 1996 consiguió su primera nominación al Oscar (como actor de reparto), por su papel en 12 monos. A continuación participaría en alguna de las películas más celebres de la época, como El club de la lucha, Snatch. Cerdos y diamantes, Troya, Babel… Ahora opta al Oscar por interpretar a un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo con el paso del tiempo en la cinta de David Fincher, El curioso caso de Benjamin Button.

Frank Langella: 69 años. Primera nominación. Compite por El desafío: Frost contra Nixon. Este actor estadounidense de dilatada carrera ha sido uno de los mejores secundarios del cine desde que debutara en 1970 en Diario de una esposa desesperada. A ésta seguirían otras como Masters del Universo, 1492: La conquista del paraíso, Dave, presidente por un día, La novena puerta o Buenas noches y buena suerte. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha obtenido el merecido reconocimiento al interpretar al ex-presidente Richard Nixon en la cinta El desafío: Frost contra Nixon, que dirige Ron Howard y que le ha valido su primera nominación al Oscar.

Mickey Rourke: 56 años. Primera nominación. Compite por El luchador. Este actor estadounidense que debutó en 1980 en la película de Michael Cimino, La puerta del cielo, y que ha tenido una carrera con grandes altibajos por culpa de su adicción, ya superada, a las drogas, ha intervenido en películas tan populares como Fuego en el cuerpo, La ley de la calle, Mahattan Sur, 9 semanas y media, o más recientemente, Sin City o Domino. Ahora obtiene su primera nominación gracias a su encarnación, en la cinta de Darren Aronofsky, El luchador, de un antiguo profesional de la lucha libre que en medio de una gran crisis existencial trata de acercarse a la hija que abandonó. Es el gran favorito para ganar la estatuilla.

Richard Jenkins: 55 años. Primera nominación. Compite por The visitor. Este actor estadounidense que debutó en 1987 en la película Las brujas de Eastwick posee una brillante carrera como secundario de lujo en cintas como Melodía de seducción, En el filo de la duda, El hombre que nunca estuvo allí o En tierra de hombres. Ahora obtiene el reconocimiento gracias a su encarnación, en la cinta de Thomas McCarthy, The visitor, de un profesor universitario que viaja a Nueva York y descubre que su apartamento de Manhattan ha sido invadido por una joven pareja de inmigrantes ocupas.

Sean Penn: 48 años. Quinta nominación. Un Oscar. Compite por Mi nombre es Harvey Milk. Este prestigioso actor estadounidense de brillante carrera debutó en 1981 en Taps, más allá del honor, y después de destacados trabajos en películas como Corazones de hierro o Atrapado por su pasado, obtendría su consolidación definitiva con Pena de muerte, que le valió su primera nominación al Oscar (en 1996) de las cinco que ha cosechado (todas como actor principal). En al año 2000 repetiría candidatura en Acordes y desacuerdos y en 2002 en Yo soy Sam. Hasta que en el año 2004 se llevó el premio, merced a su interpretación en la cinta de Clint Eastwood, Mystic River. Ahora vuelve a estar nominado por interpetar a Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual que logró un cargo público electo (el de concejal de San Francisco), en la cinta de Gus Van Sant, Mi nombre es Harvey Milk.

Mejor director:

Danny Boyle: 52 años. Primera nominación. Compite por Slumdog Millionaire. Este cineasta británico irrumpiría en la primera plana de la actualidad cinematográfica en 1996, año en el que estrenó una de las películas de culto de la pasada decada, Trainspotting. A partir de ese momento dirigiría una serie de películas marcadas por la irregularidad, desde cintas tan intrascendentes como La playa o Sunshine a una que ha supuesto una gran revolución en el subgénero zombie, 28 días después. Ahora opta por primera vez al Oscar por dirigir la que hasta ahora es la película más aclamada del año por casi todas las asociaciones de críticos, la co-producción de Reino Unido y la India (hablada en parte en hindú), Slumdog Millionaire. Es el favorito para hacerse con el premio.

David Fincher: 46 años. Primera nominación. Compite por El curioso caso de Benjamin Button. Este cineasta estadounidense es uno de los directores más aclamados de los últimos años. A pesar de unos inicios poco alentadores debido a su debut como director en la fallida tercera entrega de Alien, pronto encauzó su carrera al estrenar en 1995 la película de culto, Seven. En 1999 dirigiría otra de las películas de referencia para toda una generación, la de los jóvenes anti-sistema, El club de la lucha, y en 2007 volvió a sorprender al cambiar de estilo y ganar en sobriedad con Zodiac. Ahora obtiene su primera nominación gracias a El curioso caso de Benjamin Button. Se postula como el único que puede dar la sorpresa y arrebatarle el premio a Danny Boyle.

Gus Van Sant: 56 años. Segunda nominación. Compite por Mi nombre es Harvey Milk. Este director estadounidense es uno de los grandes cineastas del cine independiente de los últimos años. En 1989 conocería su primer gran éxito crítico gracias a Drugstore Cowboy, a la que seguirían otras como Mi Idaho privado, hasta que en 1997 hiciera la película por la que ha pasado a la historia y que supuso su primera nominación al Oscar, el drama sobre un joven y problemático talento de las matemáticas, El indomable Will Hunting. A partir de ese momento iniciaría una nueva etapa en su cine, maracada por la voluntad de experimentar con nuevas narrativas. Este es el caso de cintas como Gerry, Elephant o Last Days. Ahora, de regreso al cine convencional, obtiene una nueva nominación por dirigir Mi nombre es Harvey Milk.

Ron Howard: 54 años. Segunda nominación. Un Oscar. Compite por El desafío: Frost contra Nixon. Este director estadounidense comenzó su carrera como actor, pero a comienzos de los 80 iniciaría su trayectoria en la dirección con una serie de películas de marcado tono infantil (1,2,3… Splash, Dulce hogar¡a veces!), hasta que finalmente daría el salto al cine adulto con cintas como Llamaradas, Apolo XIII o la cinta por la que recibió el Oscar, Una mente maravillosa. Después realizaría otras como Cinderella Man o la adaptación del conócido y polémico éxito literario, El Código Da Vinci. Howard siempre ha sido uno de los directores que más ha dividido a la crítica, de hecho muchos consideran su Oscar como uno de los más inmerecidos de la historia. Ahora vuelve a intentarlo con la que dicen que es su mejor película, El desafío: Frost contra Nixon.

Stephen Daldry: 47 años. Tercera nominación. Compite por El lector. Con tan sólo tres películas en su haber, este director británico se ha convertido en uno de los más respetados del momento, y es que ha recibido nominación al Oscar (aunque sin premio) por todas sus cintas. Debutó en el año 2000 con la conocida película sobre un niño que quiere ser bailarín, Billy Elliot, y dos años más tarde dio el salto al cine norteamericano con Las horas, biografía de la escritora Virginia Woolf. Ahora vuelve a estar nominado por dirigir la cinta, El lector. fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Mejor guión original:

Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter por Wall-E: Andrew Stanton es el director y uno de los tres guionistas de esta elogiada cinta animada de los estudios Pixar. Stanton ya sabe lo que es ganar un Oscar. Lo hizo en el año 2004 en la categoría de mejor película animada por su labor como director en Buscando a Nemo. Antes, en 1995 optó al Oscar por el guión original de Toy Story, algo que repitió en el 2004 por el guión (también original) de la citada Buscando a Nemo. Además ha co-escrito y co-dirigido Bichos, una aventura en miniatura y co-escrito la segunda entrega de Toy Story. Jim Reardon es popular por su labor de guionista y director de más de 30 capítulos de Los Simpson. Pete Docter es otro de los habituales de Pixar. Co-dirigió en 2001 Monstruos, S.A. Wall-E es la historia de un robot que se dedica a amontonar basura en un planeta tierra deshabitado debido a los estragos del cambio climático. La llegada de un robot explorador, del que se enamora, desembocará en una gran aventura.

Courtney Hunt por Frozen River: este es el primer guión de Courtney Hunt, de 54 años. Ella también es la que dirige esta cinta (también supone su debut como realizadora) que narra la historia de una mujer que tras ver como su marido la abandona, llevandose todo el dinero ahorrado, decide aceptar la oferta de una joven para trasladar inmigrantes desde Canadá a Estados Unidos con el fin de sacar adelante a sus hijos.

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Dustin Lance Black por Mi nombre es Harvey Milk: este es el primer guión importante de este joven guionista y director que antes de acometer la vida de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual que logró un cargo público electo (el de concejal de San Francisco) para posteriormente ser asesinado junto al alcalde de la ciudad, sólo había escrito y dirigido algunas películas independientes, también de temática gay, que no obtuvieron distribución internacional. Es el favorito para ganar el Oscar en esta categoría.

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Martin McDonagh por Escondidos en Brujas: este dramaturgo, guionista y director inglés ganó el Oscar al mejor cortometraje en 2006 con Six Shooter. Con Escondidos en Brujas debuta en la escritura y dirección de largometrajes. Como dramatugo ha ganado en dos ocasiones el premio Olivier, además de ser nominado cuatro veces a los Tony. Escondidos en Brujas es la historia de dos asesinos a sueldos (Colin Farrell y Brendan Gleeson) que deben refugiarse en Brujas a la espera de instrucciones de su jefe después de un crimen que no ha salido como se esperaba.

f

Mike Leigh por Happy: Un cuento sobre la felicidad: es el más veterano de cuantos compiten en esta categoría. Este cineasta británico que además escribe el guión de todas sus películas, saltaría a la fama, después de empezar su carrera en la televisión, en 1988 con Grandes ambiciones. Pero no fue hasta 1996 cuando su carrera en el cine se consolidó definitivamente gracias a su película más popular, Secretos y mentiras, por las que obtendría sendas nominaciones al Mejor Guión Original y al Mejor Director. Repetiría nominación como guionista original en el año 2000 y 2005 gracias a Topsy-Turvy y El secreto de Vera Drake (por la que también fue candidato a mejor director). Ahora lo vuelve a intentar con Happy: un cuento sobre la felicidad, una comedia acerca de una alocada y divertida profesora de primaria (Sally Hawkins) que tras comprobar que la bicicleta en la que siempre se desplaza le ha sido robada, decide sacarse el carné de conducir. Para ello tendrá que recibir clases de un malhumorado instructor.

Mejor guión adaptado:

David Hare por El lector: este dramaturgo, guionista y director ocasional (normalmente para televisión) inglés ya estuvo nominado al Oscar, también en la categoría de mejor guión adaptado y también por una película de Stephen Daldry. Fue en el año 2003 por Las horas. Algunos de sus trabajos más conocidos en el cine (sobre todo es reconocido por su trayectoria como dramaturgo)  son el guión de Plenty (1985), con Meryl Streep de protagonista y basandose en su propia obra de teatro, y Strapless (1989), que el mismo dirigió. En El lector adapta la novela homónima y parcialmente autobiográfica de 1995 del escritor alemán Bernhard Schlink. En ella se narra la historia de un adolescente que mantiene una relación amorosa con una mujer bastante mayor que él. Un día ella desaparece sin dejar rastro. Ya en la Universidad y en el marco de un juicio contra un grupo de mujeres acusadas de colaborar con los nazis en campos de exterminio durante la II Guerra Mundial, él descubrirá la implicación de ella en los terribles hechos.

Eric Roth y Robin Swicord por El curioso caso de Benjamin Button: Roth es un veterano guionista estadounidense, uno de los más prestigiosos del momento. Ya ganó el Oscar en 1995 al mejor guión adaptado por la conocida cinta de Robert Zemeckis, Forrest Gump. En 1999 co-escribiría la película El dilema, de Michael Mann y de nuevo obtendría una nominación al mejor guión adaptado, esta vez sin victoria. Dos años después repetiría con Mann al participar en el guión de Ali, biografía del famoso boxeador Muhammad Ali. En 2005 trabajaría con Steven Spielberg para el que escribió el guión de Munich, por la que de nuevo recibiría nominación al Oscar al mejor guión adaptado. También ha escrito los guiones de El buen pastor, segunda película como director de Robert de Niro y Lucky You, de Curtis Hanson. Robin Swicord es una guionista y directora estadounidense. Ha escrito los guiones de películas como Matilda, Practicamente magia o Memorias de una Geisha y dirigió y escribió la cinta Conociendo a Jane Austin. Ésta es su primera nominación al Oscar. En El curioso caso de Benjamin Button adaptan un relato breve de 1921, escrito por F. Scott Fitzgerald, considerado uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX. El curioso caso de Benjamin Button es la historia de un hombre que nace en extrañas circunstancias: nace viejo y va rejuveneciendo con el tiempo.

John Patrick Shanley por La duda: este dramaturgo, guionista y director estadounidense logra con La duda, que también dirige, su segunda nominación al Oscar. Esta es su segunda película como realizador. En 1990 escribió y dirigió la conocida cinta romántica con Tom Hanks y Meg Ryan de protagonistas, Joe contra el volcán. Más conocido por su labor teatral, algunos de sus guiones son Hechizo de Luna, de Norman Jewison, por el que ganó el Oscar al mejor guión original, o ¡Viven!, de Frank Marshall, con el que repetiría en Congo. En La duda adapta su propia obra teatral por la que obtuvo en el año 2005 el Pulitzer y el Tony. Cuenta la hitoria de una monja y directora de un colegio católico del Bronx que acusa al sacerdote de la institución de abusar sexualmente de uno de los alumnos a pesar de no tener pruebas al respecto.

Peter Morgan por El desafío: Frost contra Nixon: este dramaturgo y guionista británico es conocido en el campo cinematográfico sobre todo por su colaboración con el cineasta inglés Stephen Frears para el que ha escrito los guiones de The Deal (2003), película hecha para la television que relata el enfrentamiento entre el ex-primer ministro británico Tony Blair y el actual primer ministro Gordon Brown. Precisamente Blair y su relación con la reina Isabel II a raiz de la muerte de la princesa Diana de Gales es el eje argumental de The Queen, cinta que supuso en 2007 su primera nominación al Oscar (al mejor guión original), aunque sin victoria. También escribió el guión de El último rey de Escocia, de Kevin Macdonald. En El desafío: Frost contra Nixon adapata su propia obra teatral, estrenada en el años 2006, acerca de la serie de entrevistas que mantuvieron el ex-presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y el periodista británico David Frost tres años después de la dimisión de aquel debido al caso Watergate. Frank Langella y Michael Sheen, como Nixon y Frost respectivamente, repiten los papeles que ya interpretaron en el teatro.

Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire: este guionista británico saltó a la fama en 1997 debido al guión de la conocida comedia inglesa Full Monty por la que obtendría una nominación (sin premio) al Oscar al mejor guión original. A ésta seguirían otras cintas como Entre gigantes o Éxito por los pelos. Ahora obtiene su consolidación definitiva gracias al guión de Slumdog Millionaire, por el que se postula como claro favorito a llevarse el Oscar. En ella Beaufoy adapta la novela del escritor hindú Vikas Swarup, Q & A. Narra la historia de un joven indio que es detenido por la policía después de acertar todas las preguntas del concurso de televisión ¿Quieres ser millonario?. A falta de contestar la última pregunta, que le converirá en millonario, deberá explicar la historia de como alguien humilde, criado en uno de los barrios más pobres de Bombay, puede conocer las respuestas de todas esas preguntas.

Mejor película:

El curioso caso de Benjamin Button (13 nominaciones)
Slumdog Millionaire (10 nominaciones)
Mi nombre es Harvey Milk (8 nominaciones)
El desafío: Frost contra Nixon (5 nominaciones)
El lector (5 nominaciones)

Mejor película de animación:

Bolt de Chris Williams y Byron Howard.
Kung Fu Panda de Mark Osborne y John Stevenson.
Wall-E de Andrew Stanton.

Mejor película en lengua no inglesa:

R.A.F. Facción del Ejército Rojo de Uli Edel (Alemania).
La Clase de Laurent Cantet (Francia).
Departures Takita Yojiro (Japón).
Revanche de Götz Spielmann (Austria).
Vals con Bashir de Ari Folman (Israel).

Mejor documental:

The Betrayal (Nerakhoon) de Ellen Kuras y Thavisouk Phrasavath.
Encuentros en el fin del mundo de Werner Herzog.
The Garden de Scott Hamilton Kennedy.
Man on Wire de James Marsh.
Trouble the Water de Tia Lessin y Carl Deal.

Mejor fotografía:

Tom Stern por El intercambio.
Claudio Miranda por El curioso caso de Benjamin Button.
Wally Pfister por El Caballero Oscuro.
Chris Menges y Roger Deakins por El lector.
Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire.

Mejor montaje:

Kirk Baxter y Angus Wall por El curioso caso de Benjamin Button.Caballero Lee Smith por El Caballero Oscuro.
Mike Hill y Dan Hanley por El desafío: Frost contra Nixon.
Elliot Graham por Mi nombre es Harvey Milk.
Chris Dickens por Slumdog Millionaire.

Mejor dirección artística:

James J. Murakami y Gary Fettis por El intercambio.
Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo por El curioso caso de Benjamin Button.
Nathan Crowley y Peter Lando por El Caballero Oscuro.
Michael Carlin y Rebecca Alleway por La Duquesa.
Kristi Zea y Debra Schutt por Revolutionary Road.

Mejor diseño de vestuario:

Catherine Martin por Australia.
Jacqueline West por El curioso caso de Benjamin Button.
Michael O’Connor por La Duquesa.
Danny Glicker por Mi nombre es Harvey Milk.
Albert Wolsky por Revolutionary Road.

Mejor sonido:

David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Mark Weingarten por El curioso caso de Benjamin Button.
Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick por El Caballero Oscuro.
Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty por Slumdog Millionaire.
Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt por Wall-E.
Chris Jenkins, Frank A. Montaño y Petr Forejt por Wanted.

Mejor montaje de sonido:

Richard King por El Caballero Oscuro.
Frank Eulner y Christopher Boyes por Iron Man.
Tom Sayers por Slumdog Millionaire.
Ben Burtt y Matthew Wood por Wall-E.
Wylie Stateman por Wanted.

Mejores efectos visuales:

Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron por El curioso caso de Benjamin Button.
Nick Davis, Chris Corbould, Tim Webber y Paul Franklin por El Caballero Oscuro.
John Nelson, Ben Snow, Dan Sudick y Shane Mahan por Iron Man.

Mejor maquillaje:

Greg Cannom por El curioso caso de Benjamin Button.
John Caglione, Jr. y Conor O’Sullivan por El Caballero Oscuro.
Mike Elizalde y Thom Floutz por Hellboy 2: El ejército dorado.

Mejor banda sonora:

Alexandre Desplat por El curioso caso de Benjamin Button.
James Newton Howard por Resistencia.
Danny Elfman por Mi nombre es Harvey Milk.
A.R. Rahman por Slumdog Millionaire.
Thomas Newman por Wall-E.

Mejor canción:

“Down to Earth” de Wall-E, por Peter Gabriel.
“Jai Ho” de Slumdog Millionaire, por Gulzar.
“O Saya” de Slumdog Millionaire, por A.R. Rahman y Maya Arulpragasam.

Mejor cortometraje:

Auf der Strecke (On the Line) de Reto Caffi.
Manon on the Asphalt de Elizabeth Marre y Olivier Pont.
New Boy de Steph Green y Tamara Anghie.
The Pig de Tivi Magnusson y Dorte Høgh.
Spielzeugland (Toyland) de Jochen Alexander Freydank.

Mejor cortometraje documental:

The Conscience of Nhem de Steven Okazaki.
The Final Inch de Irene Taylor Brodsky y Tom Grant.
Smile Pinki de Megan Mylan.
The Witness – From the Balcony of Room 306 de Adam Pertofsky y Margaret Hyde.

Mejor cortometraje de animación:

La Maison en Petits Cubes de Kunio Kato.
Lavatory – Lovestory de Konstantin Bronzit.
Oktapodi de Emud Mokhberi y Thierry Marchand.
Presto de Doug Sweetland.
This Way Up de Alan Smith y Adam Foulkes.

(*) Enmarcado o en negrita, los ganadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: